14 de mayo de 2016

¿Me pueden sancionar si circulo por el carril izquierdo de una autopista o autovía?

Circular por el carril izquierdo
Hace tiempo os hablé sobre cómo todavía existen usuarios de izquierdas y de derechas para referirme a la conducta de muchos conductores que sin motivo alguno circulan por el carril izquierdo dejando libre el derecho de una autovía o autopista. Una costumbre muy extendida de algunos conductores al acoplarse a la izquierda y no regresar a la derecha aunque no estén adelantando.

Antes de mirar el Reglamento General de Circulación intento buscar en nuestros archivos sobre lo que ya tenemos escrito en relación al tema a tratar. Mi sorpresa es que en cuanto a normas de circulación no se habla sobre la utilización de carriles a pesar de existir toda una campaña especial de la DGT sobre el correcto uso de los carriles en carretera. Como nunca es tarde si la dicha es buena he decidido, hoy, incluir el hecho de circular por el carril izquierdo de una autopista o autovía, dentro de mis relatos al volante, como una posible sanción.

Adelantar por la derecha, en autopista o autovía, además de peligroso está prohibido

Según la DGT, en las vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.

Para empezar, el reglamento deja muy claro cómo circular por una calzada ya sea de un sólo sentido o de doble sentido de circulación para efectos de la utilización de los carriles. Incluso especifica algunas matizaciones y que puede afectar a vehículos de más de 3.500 kilogramos o vehículos especiales pero no quiero extenderme para centrarme en la circulación de turismos por autopista o autovía como el caso que nos ocupa.

A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha; si bien, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que pueden seguirnos. Es decir, podemos pasar al carril de nuestra izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por nuestra derecha pero siempre que no causemos molestias al resto de usuarios.

El carril izquierdo es para adelantar

Por tanto, nos pueden sancionar con 200 euros, infracción grave según el artículo 65.4 c) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si circulamos por un carril distinto del situado más a la derecha y entorpecemos la circulación de cualquier vehículo que nos siga con intención de adelantarnos. Esta teoría se la saben de sobra – por lo menos, deben sabérsela- los conductores profesionales pero hay veces que se producen conflictos sobre todo cuando el adelantamiento en paralelo dura mucho tiempo. Por tal motivo, si nos encontramos con dicha situación o ante un turismo que a pesar de circular a una velocidad inferior se mantiene en el carril entorpeciendo nuestra trayectoria, no nos queda más remedio que esperar, con paciencia, a que dejen libre el carril izquierdo o central, en su caso, para comenzar un nuevo adelantamiento.

Si el conductor del vehículo que nos precede circula a una velocidad inferior a la nuestra y está utilizando el carril para poder adelantarle tampoco podemos avasallar, es decir, lo primero será advertirle con suficiente antelación, guardando la debida distancia de seguridad, sobre nuestra presencia y esperar pacientemente a que nos deje el carril libre. Una vez realizado el adelantamiento volveremos a situarnos nuevamente en el carril de la derecha para no entorpecer al resto de usuarios que pretendan realizar la misma maniobra. De esa manera evitaremos las retenciones esporádicas que se crean ante posibles frenazos y alcances que suceden cuando permanecemos sin motivo en el carril de nuestra izquierda teniendo libre el carril derecho o nos pegamos demasiado al vehículo que nos precede sin guardar la debida distancia de seguridad.

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